Exitoso programa de apoyo a la lectoescritura se expande en el territorio

En el año 2020, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Fundación Sara Raier de Rassmuss se unieron para traer al territorio el programa Alfadeca, que promueve competencias de lectoescritura en niños y niñas de enseñanza básica.

Fue así como a través de asesorías y espacios formativos se logró implementar el reconocido programa en aulas de las escuelas Mireya Zuleta y José Miguel Carrera de Huasco y Alejandro Noemí Huerta de Freirina, con fructíferos resultados hasta la fecha.

Recientemente, y luego de sumar establecimientos de las comunas de La Higuera y Coquimbo, se gestionó el poder replicar este exitoso programa en los procesos formativos de las escuelas El Olivar de Huasco Bajo, Virginia San Ramón de Maitencillo y Moisés López Trujillo de Canto del Agua.

Junto con la implementación de Alfadeca, CMP impulsó un programa de Voluntariado Corporativo para que trabajadores y trabajadoras acompañen a los alumnos en la lectura de cuentos. Al respecto, la gerente de Personas de la compañía, Carolina Lomuscio, sostuvo que “hicimos una convocatoria abierta a todo nuestro personal, con el objetivo de que contribuyan como lectores de cuentos para las niñas y los niños siendo un reforzamiento al programa, que está en línea con nuestro propósito de potenciar el desarrollo sostenible de los territorios donde estamos presentes y de su gente”.

Cabe mencionar que en el marco de la alianza se ha entregado material de apoyo a profesores, equipos de aula y estudiantes; y generado espacios de formación docente y de contención.

El programa Alfadeca es una metodología que nace de la experiencia internacional y de cómo el cerebro de un niño aprende a leer y escribir. Se desarrolla bajo la necesidad de potenciar las habilidades de los docentes para lograr resultados de impacto que permitan a niñas y niños aprender a leer y escribir en 1º básico.

Volver a Noticias