UBICACIÓN
Puerto Punta Totoralillo está ubicado a 25 kilómetros al norte de Caldera, donde el material enviado desde las distintas plantas es recibido, para así finalizar el proceso de embarcación a su destino final.
PROCESOS
Los procesos con que cuenta actualmente consisten en:
- Recepción mediante concentraducto, filtrado, acopio y embarque de minerales de hierro.
- Recepción mediante camiones, acopio y embarques de minerales de hierro.
- Recepción mediante camiones, acopio y embarques de minerales de cobre.
PRODUCTIVIDAD
Una vez recibida la pulpa en estaciones de choque, pasa al área de manejo para el aumento de densidad (70% de solido) y luego ser procesada en filtros cerámicos para separar la fase sólida de la líquida.
FASES
La fase líquida de ambas plantas de filtros en Planta Magnetita y Cerro Negro Norte es devuelta a la segunda faena, previa mezcla con agua desalinizada, a través de un circuito de recirculación del agua de proceso del valle de Copiapó, alcanzando los 7.000 m3 diarios
La fase sólida, que es un concentrado de hierro con un 8,75% de humedad, es enviada a dos canchas de almacenamiento, previamente pesado en la salida de ambas plantas de filtrado. El mineral de Magnetita es acopiado en la cancha N° 1, que cuenta con una capacidad de 350.000 TM y el mineral de CNN es acopiado en la cancha N° 2, con un espacio de almacenamiento de 400.000 TM
EMBARQUE
Para el proceso de embarque, el mineral de hierro es recuperado mediante cargadores frontales y depositado en buzones ubicados en la primera correa transportadora de ambas canchas.
La línea de embarque cuenta con cintas transportadoras montadas en el área terrestre y otra montada en la zona marítima. Finalmente, este proceso termina en un cargador de naves tipo radial, para la correcta distribución del concentrado en las bodegas.