Vecinos de Tierra Amarilla son capacitados y certificados en maquinaria pesada

La sede del Sindicato de Mineros Pirquineros de Tierra Amarilla fue el lugar donde 22 vecinos de la comuna realizaron y se certificaron en el curso “Operación y Mantención de Maquinaria Pesada con Licencia clase D”, el cual fue impulsado por Compañía Minera del Pacífico (CMP), que dispuso de los aportes y el apoyo necesario para financiar y concretar el curso, ejecutado por la OTEC Etyca.

Esta capacitación se alinea con el propósito de CMP, de generar desarrollo sostenible en el territorio y quienes los habitan, fomentando la formación de capital humano, educación e instalación de competencias. Es así como en este caso se apoyó el desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan responder a posibles requerimientos de la compañía o a algunas de sus empresas colaboradoras. Cabe destacar que en CMP el 98% de sus trabajadores viven en las comunas donde opera, y un 40% de sus proveedores son locales.

“Para nosotros es un orgullo hacer y apoyar estas instancias de formación. Es parte de nuestro propósito el crecimiento en conjunto con los territorios y creemos que estas oportunidades son la mejor forma de ser un socio de valor para el crecimiento del entorno, porque los ayudamos a que obtengan las herramientas para que puedan mejorar su empleabilidad y calidad de vida”, sostuvo el superintendente de Planta Magnetita de CMP, Cristian Valdés.

La iniciativa estuvo dirigida a familiares de pirquineros de Tierra Amarilla, con el objetivo de otorgar las herramientas necesarias para que sus asistentes puedan mejorar sus opciones laborales en una comuna con alta presencia del sector minero.

Francesca Miranda de 28 años, una de las 22 personas capacitadas, indicó: “realicé este curso porque se me dio la oportunidad y lo que más me entusiasmó fue participar manejando el minicargador, porque anteriormente había tenido otro dónde aprendí la grúa horquilla y retroexcavadora. Mi idea es poder ingresar a trabajar en una empresa minera, hace unos años jamás pensé en el rubro minero, pero desde que mi mamá ingresó a minería me entusiasmé yo también”.

El curso contempló 120 horas de clases teóricas y prácticas, donde los participantes aprendieron a operar de forma segura tres tipos de maquinaria pesada, además de obtener la licencia de conducir tipo D, que se tramitará en la Municipalidad de Tierra Amarilla; junto con un kit de elementos de protección personal que entregó CMP a cada uno de ellos.
“Este es un curso de preparación y mantención de maquinaria pesada donde las personas aprendieron a mantener operar un minicargador, una grúa horquilla y una retroexcavadora, para lo cual, utilizando sus EPP, pudieron aplicar una serie de aprendizajes guiados por un profesor experto en la materia” detalló Mario Rojas, director académico de OTEC Etyca.

Back to News